INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA DE ARAUCA
|
||||
NOMBRE DE
LA DISCIPLINA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PERIODO DE ENERO
A JUNIO DE 2020
|
||||
SEMESTRE: II
|
I.H.S. TRES (3)
|
CRÉDITOS:
|
MAESTRO: HUMBERTO
REYES U.
|
|
COMPETENCIAS
1.
Responsabilizarse de su propia formación, fundamentada en su proyecto
de vida, partiendo del respeto y la valoración de sí mismo y de su vida, amor
y cuidado con la familia, institución, con el medio ambiente, el planeta y el país
2.
Promover el aprendizaje autónomo y cooperativo en los alumnos para
facilitar aprendizajes desde una perspectiva globalizadora e integradora de
las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
3.
Desarrollar el pensamiento socio crítico mediante
la didáctica de las ciencias sociales para la formación de docentes
pro activo en bien de la comunidad araucana.
4.
Identificar claramente las dimensiones que caracterizan la didáctica
de las ciencias sociales para contribuir en el mejoramiento de la formación
docente.
5.
Demostrar habilidades y destrezas para enseñar a los niños, niñas y
jóvenes el desarrollo del SABER Y SABER HACER, a fin de
capacitarlos para decidir asuntos de la vida adulta.
6.
Promover el aprendizaje autónomo y cooperativo en los alumnos,
facilitando los aprendizajes desde una perspectiva globalizadora e
integradora, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones cognitiva,
emocional, psicomotora y evolutiva con relación a las ramas de las ciencias
sociales.
7.
Identificar las características de la didáctica de las ciencias
sociales y los fines, que la diferencian de las otras ciencias de la
educación actual y hacen de ella, la comprensión de sus ámbitos tanto en lo económico, como en lo cultural,
lo social y lo político.
8.
Desarrollar habilidades para organizar la enseñanza en el marco de los
paradigmas epistemológicos de las áreas, utilizando de forma integrada los
saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares adecuados al
respectivo nivel educativo.
9.
Interpretar los diferentes ámbitos de la Ciencias Sociales para
comprender, los hechos sociales y desarrollara a su vez el pensamiento
crítico en el desarrollo de la pedagogía.
10.
Desarrollar relaciones sociales intra-grupo, en la construcción de
ejemplos de los diferentes ámbitos que comprenden las ciencias sociales.
11. Construir
conocimiento básico a partir de la experiencia pedagógica como
fortalecimiento de nuestro pensamiento basado en la formación de las
Competencias Ciudadanas.
12. Identificar
las principales características de las
diferentes Escuelas, a través de la línea de tiempo para complemento de
nuestro proyecto de vida.
|
||||
CONTENIDO
|
||||
1. Qué es
ser responsable
2. conducta
de entrada didáctica de las ciencias sociales
3. La
didáctica y el pensamiento crítico
3.1 La
didáctica de las ciencias sociales
3.2 Didáctica
para profesorado en formación
3.3 Por
qué y para qué enseñar ciencias sociales
- ámbitos de las ciencias
sociales
3.3.1 Qué
se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales
3.4 Enseñar
y aprender ciencias sociales en el siglo XXI
3.4.1 Enseñar
y aprender ciencias sociales en la escuela primaria.
3.5 El
aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno.
3.6 La
enseñanza de la geografía necesaria ante el nuevo orden internacional.
3.7 Para
qué, que y como enseñamos geografía, historia y otras disciplinas sociales.
4.1 Qué
es currículum.
|
5.
Metodología para la enseñanza de las ciencias sociales del grado primero en
el centro educativo.
6. Algunas
reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica.
7.
Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales.
7.1 La
pedología activa
8. Guía docente de ciencias sociales y su
didáctica.
9.
Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación.
10. El
rol del educador y la idea del pensamiento crítico y la actitud filosófica.
11. Estrategias
didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula.
12. Guía N° 6 competencias ciudadanas.
13. Guía N° 7 estándares básicos de competencias en ciencias sociales
|
|||
RECURSOS
|
BIOGRAFÍA
|
|||
- MATERIALES
CONVENCIONALES:
- Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos... - Tableros didácticos: pizarra... - Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... - Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- - Orales:
exposiciones, conversatorios
MATERIALES AUDIOVISUALES: - Imágenes fijas proyectarles: diapositivas, fotografías... - Materiales sonoros: casetes, discos, programas de radio... - Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, videos, programas de televisión... NUEVAS TECNOLOGÍAS: - Programas informáticos. - Servicios telemáticos: páginas web, correo electrónico, chats, foros... - TV y video interactivos. |
- CONTRERAS,
Mauricio. “Plan de estudios de las Ciencias Sociales”, Ediciones SEM
Ltda. Bogotá D.C. 2011
- GIRY, Marcel.
“Aprender a Razonar Aprender a Pensar”. Siglo XXI S.A. 2006 Buenos Aires – Argentina.
- HERNANDEZ
G. Gustavo. “Didácticas de las ciencias sociales para la educación
primaria”. Centro de Publicaciones Universidad del Quindío. 2009.
- MEDINA
GALLEGO, Carlos (Compilador) “La Arcilla para Reinventar la Escuela”. Impreso
en Colombia, Bogotá D.C. 2003.
- Ministerio
de Educación Nacional. Serie
“Lineamientos Curriculares Ciencias Sociales. Editores Gráficos de
Colombia LTDA. Bogotá D.C. Mayo 2002.
- Ministerio
de Educación Nacional Guía N° 7 “Estándares
básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales”
Impresión Cargraphics S.A, Bogotá. 2004.
- Ministerio
de Educación Nacional, Competencias ciudadanas guía N° 6 del MEN- “El
desafío de formar para la ciudadanía”. Impresión Cargraphics S.A,
Bogotá 2006.
- Ministerio
de Educación Nacional, Estándares básico de competencias- Documento N° 3 “Lo
que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden.
Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá 2006.
- ORTIZ O. Alexander. “Enfoques y Métodos de
Investigación en las Ciencias Sociales y Humanas”. Ediciones de la U.
Editorial Buena Semilla. 2015. Bogotá D.C. Colombia.
- SARRAMONA,
Jaime “Como Explicar los Mapas” Ediciones CEAC, S.A. Barcelona –
España 1990.
|
jueves, 26 de marzo de 2020
DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES (PFC)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario