domingo, 12 de abril de 2020

TALLER N° 1 - LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EL CURRÍCULO Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA DE ARAUCA
ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Lic. HUMBERTO REYES URIBE
II SEMESTRES DEL PROGRAMA EN FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EL CURRÍCULO Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
(Documento N° 4.3)

TALLER N° 1
COMPETENCIAS DESARROLLAR EN EL PRESENTE TALLER

1.        Desarrollar el pensamiento socio crítico mediante la didáctica de las ciencias sociales para la formación de docentes proactivos en bien de la comunidad araucana.
2.        Identificar claramente las dimensiones que caracterizan la didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado para contribuir en el mejoramiento de la formación docente.

A continuación, encontrarás un cuestionario con actividades a desarrollar correctamente.

1.- Leo con mucho cuidado el documento (4.3) la didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado.
2.- Debo extraer los términos que no manejo correctamente y busco el significado de cada una de esas palabras, de otro lado construyo ejemplos con esos términos, aplicado al área de ciencias sociales.
3.- Seguidamente clasifico los tipos de curriculum, creo con mis propias palabras un concepto propio de cada uno de ellos, les asigno sus características y manifiesto cual es el objetivo de ellos.
4.- Teniendo claro: Qué es curriculum, Cuáles son los tipos de curriculum, Cuáles son las características de cada uno de ellos y sus finalidades, procedo a ejemplificarlos, mediante la preparación de una clase modelo, escogiendo un tema para aplicarlo en los diferentes tipos de curriculum. Puedo usar gráficos, imágenes o construyo un video clic u otra técnica apropiada.
5.- Continuando con el documento en referencia, leer la lectura “Investigaciones sobre el profesorado de Ciencias Sociales y el currículum” y responder claramente los siguientes interrogantes.
5.1 ¿Cuál ha sido y es el papel del profesorado de ciencias sociales, ante el currículum y ante las propuestas de cambiarlo?
5.2 ¿Se le ha preparado a usted para tomar decisiones sobre el contenido que enseña? Usted que opina.
5.3 ¿Se le ha enseñado a analizar y a cambiar el curriculum, cuando no produce aprendizajes? Cuál es su concepto
5.4 ¿Qué propone usted para modificar total o parcialmente curriculum de P.F.C.?
6.- ¿Hasta qué punto experiencias de este tipo e investigaciones como las que he citado, son útiles para hacer progresar el conocimiento en la didáctica de las Ciencias Sociales en el Programa de Formación Complementaria?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario