INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR MARÍA INMACULADA DE ARAUCA
ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
SOCIALES Lic. HUMBERTO REYES URIBE
II SEMESTRES DEL PROGRAMA EN FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
LA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EL CURRÍCULO Y LA FORMACIÓN DEL
PROFESORADO
(Documento
N° 4.3)
TALLER N° 1
COMPETENCIAS DESARROLLAR EN EL
PRESENTE TALLER
1.
Desarrollar el pensamiento socio
crítico mediante la didáctica de las ciencias sociales para la formación de
docentes proactivos en bien de la comunidad araucana.
2.
Identificar claramente las dimensiones
que caracterizan la didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado
para contribuir en el mejoramiento de la formación docente.
A continuación, encontrarás un cuestionario con
actividades a desarrollar correctamente.
1.- Leo con mucho cuidado el documento (4.3) la didáctica de las ciencias sociales, el
currículum y la formación del profesorado.
2.- Debo extraer los términos que no
manejo correctamente y busco el significado de cada una de esas palabras, de
otro lado construyo ejemplos con esos términos, aplicado al área de ciencias
sociales.
3.- Seguidamente clasifico los tipos de curriculum,
creo con mis propias palabras un concepto propio de cada uno de ellos, les
asigno sus características y manifiesto cual es
el objetivo de ellos.
4.- Teniendo claro: Qué es curriculum, Cuáles son
los tipos de curriculum, Cuáles son las características de cada uno
de ellos y sus finalidades, procedo a ejemplificarlos, mediante la preparación de
una clase modelo, escogiendo un tema para aplicarlo en los diferentes tipos de
curriculum. Puedo usar gráficos, imágenes o construyo un video clic u otra
técnica apropiada.
5.- Continuando con el documento en referencia, leer la
lectura “Investigaciones sobre el profesorado de Ciencias Sociales y el
currículum” y responder claramente los siguientes interrogantes.
5.1 ¿Cuál ha sido y es el papel del profesorado de
ciencias sociales, ante el currículum y ante las propuestas de cambiarlo?
5.2 ¿Se le ha preparado a usted para tomar
decisiones sobre el contenido que enseña? Usted que opina.
5.3 ¿Se le ha enseñado a analizar y a cambiar el
curriculum, cuando no produce aprendizajes? Cuál es su
concepto
5.4
¿Qué propone usted para modificar total o parcialmente curriculum de P.F.C.?
6.- ¿Hasta qué punto experiencias de este tipo e
investigaciones como las que he citado, son útiles para hacer progresar el
conocimiento en la didáctica de las Ciencias Sociales en el Programa de
Formación Complementaria?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario