domingo, 12 de abril de 2020

TALLER N° 2 - (4.4) POR QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES - ÁMBITOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA DE ARAUCA
ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Lic. HUMBERTO REYES URIBE
II SEMESTRES DEL PROGRAMA EN FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

POR QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES - 
ÁMBITOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
(Documento N° 4.4)
TALLER N° 2

COMPETENCIAS DESARROLLAR EN EL PRESENTE TALLER

1.      Demostrar habilidades y destrezas para enseñar a los niños, niñas y jóvenes el desarrollo del SABER Y SABER HACER, a fin de capacitarlos para decidir asuntos de la vida adulta.
2.      Interpretar los diferentes ámbitos de la Ciencias Sociales para comprender, los hechos sociales y desarrollara a su vez el pensamiento crítico en el desarrollo de la pedagogía.
3.      Identificar las características de la didáctica de las ciencias sociales y los fines, que la diferencian de las otras ciencias de la educación actual y hacen de ella, la comprensión de sus ámbitos.
4.      Promover el aprendizaje autónomo y cooperativo en los alumnos, facilitando los aprendizajes desde una perspectiva globalizadora e integradora, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva con relación a las ramas de las ciencias sociales.
5.      Construir un taller ya sea para primer grado, segundo o tercero básico a partir de la experiencia pedagógica, como fortalecimiento de nuestro pensamiento, basado en la formación de las Competencias Ciudadanas.
6.      Diseñar un plan de clases, ya sea para primer grado, segundo o tercero en el aérea de ciencias sociales teniendo en cuenta el prototipo de esquema de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Inmaculada de Arauca


Teniendo como base las anteriores competencias sugeridas, nos disponemos a leerlos los siguientes textos con mucho juicio. (Debemos tener en cuenta que este documento 4.4, consta de cuatro textos), a saber:

1.        ¿POR QUÉ HAY QUE APRENDER A ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES?
2.        POR QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES
3.        QUÉ SON LAS CIENCIAS SOCIALES Y PARA QUÉ NOS SIRVE
4.        LOS ÁMBITOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Actividades a desarrollar:

1.        Extraer los términos que no manejo para buscar su significado, construyendo así un glosario pedagógico propia de área.
2.        Construir una síntesis completa de cada uno de los documentos, incluyendo sus apreciaciones.
3.        ¿Cuál es objeto último de enseñanza de las ciencias sociales?
4.        ¿Qué sentidos tiene la enseñanza de las ciencias sociales? 
5.        Del tema distancia entre la práctica efectiva y expectativa formal, debo responder adecuadamente las siguientes preguntas:
a.      ¿Cuánto de aquello que nos enseñó la escuela en ciencias sociales, fue útil para nuestra vida social?
b.      ¿Qué sentido tienen los aprendizajes en ciencias sociales?
c.      ¿Esos conocimientos nos ha ayudado para comprender mejor el mundo en el que vivimos? En cuanto a:
Ø ¿Tomar decisiones sobre nuestra propia vida?
Ø ¿Participar de la deliberación pública sobre los problemas comunes?
Ø ¿Reconocer nuestras identidades en la relación con otros?
Ø ¿Entender la lógica de funcionamiento de los espacios?
Ø ¿Ser ciudadanos de nuestro país o habitantes de nuestro planeta?

6.      Para la construcción de la didáctica, debemos partir de la realidad social. ¿Qué es la realidad social?  ¿Cuáles son sus características?
7.      A continuación, encuentro una serie de disciplinas propias de las ciencias sociales.  En primer lugar, debo definir cada uno de ellas, luego debo dar las características de cada una de ella y la ejemplifico a su vez.

Las principales disciplinas de tiempo espacio-historia, la geografía-sociedad que conforman los contenidos sociales y se ponen en práctica en la ciencia didáctica desde el hombre son: Historia con sus especialidades, Geografía, Antropología, Ciencias de la Comunicación, Economía, Educación, Lingüística, Derecho, Ciencia política, Psicología, Sociología,  Filosofía, Filosofía de la ciencia de la cultura, Ecología humana, Etnografía, Etnología, Urbanismo, Ciencias de la Información, Geografía humana, Geografía política, Demografía, Estadística, Lógica, Religión, Semiótica.

8.- ¿Cuál es el sentido a la enseñanza de las ciencias sociales?
9.- ¿Cuáles son los criterios propios para la enseñanza a los niños pequeños en ciencias sociales?
10.     Las disciplinas de las ciencias sociales que le dan su propio significado son: la significatividad lógica, la significatividad social, la significatividad psicológica y la significatividad de comunidad educativa, ¿En qué consiste cada uno de ellos? Ejemplifico a cada una de ellas.
11.     ¿Por dónde empezar para la enseñanza de las ciencias sociales?
12.     Complemento el siguiente la siguiente oración.
Los temas valiosos que propongo en la planeación de mis clases, deben para la vida y son aquellos donde los aprendizajes significativos tengan grandes probabilidades de ser importante para las vidas que los estudiantes siendo mejores personas. Esos temas son:
13.- (…) día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños (2004:11). Teniendo en cuenta este enunciado, ¿Cuál debe ser la posición del maestro frente a los deberes del ciudadano?
14.- ¿Cómo crees que el mundo social se comienza a construir sobre las ideas de los niños?
15.- Respondo al siguiente cuestionamiento:
“La idea que tengo como maestro del niño/a debe ser:”
Ø  En lo personal
Ø  En los social
Ø  En lo cognitivo
Ø  En lo espiritual
Ø  En lo sentimental
Ø  En lo laboral
16.     La ciudad es un rico depósito de datos históricos, geográficos y sociales (sociológicos, antropológicos, políticos, económicos, culturales). La tarea como docentes será proporcionar claves de lectura para descubrir e identificar el abecedario. (1980) “Casar la escuela con el ambiente” (1995). Las claves que proporciono son:
17.     PERIODISTA: te pregunta ¿Hay alguna idea que pueda sintetizar su labor como maestro? Y yo respondo …….
18.     Para el estudio de nuestra ciudad, debo tener en cuenta los siguientes elementos:
19.     ¿Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales?
20.     ¿Cuál es la finalidad de la enseñanza de las Ciencias Sociales?
21.     Teniendo en cuenta la Guía N° 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas y el modelo pedagógico de la Escuela Superior Normal María Inmaculada de Arauca, diseño una clase para alguno de los grados de primero, segundo o tercero de la básica primaria, donde se reflejen los estándares, las competencias con sus dimensiones, el Derecho Básico de Aprendizaje (DBA), sus contenidos, las experiencias pedagógicas y los desempeños.

22.     De igual manera debo tener en cuenta la Guía N° 7 Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y el modelo pedagógico de la Escuela Superior Normal María Inmaculada de Arauca, diseño una clase para alguno de los grados de primero, segundo o tercero de la básica primaria, donde se reflejen los estándares, las competencias con sus dimensiones, el Derecho Básico de Aprendizaje (DBA), sus contenidos, las experiencias pedagógicas y los desempeños.

ESQUEMA PARA PLANTEAR UN PLAN DE PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LA NORMAL MARÍA INMACULADA DE ARAUCA

COMPETENCIA
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
(lo que debe hacer el joven)
DESEMPEÑO
(Como debe hacerlo)
Se redactan en la práctica con ejercicios prácticos.

Las competencias son una combinación de conocimientos, habilidades 
(intelectuales, Sociales, manuales, 
etc.) actitudes y valores que capacitan a un titulado para afrontar con garantías la resolución de problemas ola intervención en un asunto en un contexto académico, 
Profesional o social determinado o sea que son las capacidades que tengo para transformar la realidad.
Cada verbo representa una competencia.
Son un conjunto de aprendizajes estructurantes que deben aprender los niños y niñas en cada uno de los grados de educación escolar ya sea en básica primaria, básica secundaria y media vocacional en el área de Ciencias Sociales, de obligatorio cumplimiento.

Se escriben en forma de comentario dando una pequeñísima información del tema

Aquí debe ir un título motivacional


Si hay 8 pasos habrán también 8 desempeños



Debe haber un informe de como trabajaron los estudiantes

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