INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR MARÍA INMACULADA DE ARAUCA
ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
SOCIALES Lic. HUMBERTO REYES URIBE
II SEMESTRES DEL PROGRAMA EN FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
POR QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS
SOCIALES -
ÁMBITOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
(Documento
N° 4.4)
TALLER N° 2
COMPETENCIAS DESARROLLAR EN EL
PRESENTE TALLER
1.
Demostrar habilidades y destrezas para
enseñar a los niños, niñas y jóvenes el desarrollo del SABER Y SABER HACER, a
fin de capacitarlos para decidir asuntos de la vida adulta.
2.
Interpretar los diferentes ámbitos de
la Ciencias Sociales para comprender, los hechos sociales y desarrollara a su
vez el pensamiento crítico en el desarrollo de la pedagogía.
3.
Identificar las características de la
didáctica de las ciencias sociales y los fines, que la diferencian de las otras
ciencias de la educación actual y hacen de ella, la comprensión de sus ámbitos.
4.
Promover el aprendizaje autónomo y
cooperativo en los alumnos, facilitando los aprendizajes desde una perspectiva
globalizadora e integradora, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones
cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva con relación a las ramas de las
ciencias sociales.
5.
Construir un taller ya sea para primer
grado, segundo o tercero básico a partir de la experiencia pedagógica, como
fortalecimiento de nuestro pensamiento, basado en la formación de las
Competencias Ciudadanas.
6.
Diseñar un plan de clases, ya sea para
primer grado, segundo o tercero en el aérea de ciencias sociales teniendo en
cuenta el prototipo de esquema de la Institución Educativa Escuela Normal
Superior María Inmaculada de Arauca
Teniendo como base las anteriores competencias
sugeridas, nos disponemos a leerlos los siguientes textos con mucho juicio.
(Debemos tener en cuenta que este documento 4.4, consta de cuatro textos), a saber:
1.
¿POR
QUÉ HAY QUE APRENDER A ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES?
2.
POR
QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES
3.
QUÉ
SON LAS CIENCIAS SOCIALES Y PARA QUÉ NOS SIRVE
4.
LOS
ÁMBITOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Actividades a desarrollar:
1.
Extraer los términos que no manejo
para buscar su significado, construyendo así un glosario pedagógico propia de
área.
2.
Construir una síntesis completa de
cada uno de los documentos, incluyendo sus apreciaciones.
3.
¿Cuál es objeto último de enseñanza de
las ciencias sociales?
4.
¿Qué sentidos tiene la enseñanza de
las ciencias sociales?
5.
Del tema distancia entre la práctica
efectiva y expectativa formal, debo responder adecuadamente las siguientes
preguntas:
a.
¿Cuánto de aquello que nos enseñó la
escuela en ciencias sociales, fue útil para nuestra vida social?
b.
¿Qué sentido tienen los aprendizajes
en ciencias sociales?
c.
¿Esos conocimientos nos ha ayudado
para comprender mejor el mundo en el que vivimos? En cuanto a:
Ø ¿Tomar
decisiones sobre nuestra propia vida?
Ø ¿Participar
de la deliberación pública sobre los problemas comunes?
Ø ¿Reconocer
nuestras identidades en la relación con otros?
Ø ¿Entender
la lógica de funcionamiento de los espacios?
Ø ¿Ser
ciudadanos de nuestro país o habitantes de nuestro planeta?
6.
Para la construcción de la didáctica,
debemos partir de la realidad social. ¿Qué es la realidad social? ¿Cuáles son sus características?
7.
A continuación, encuentro una serie de
disciplinas propias de las ciencias sociales.
En primer lugar, debo definir cada uno de ellas, luego debo dar las
características de cada una de ella y la ejemplifico a su vez.
Las principales disciplinas de tiempo
espacio-historia, la geografía-sociedad que conforman los contenidos sociales y
se ponen en práctica en la ciencia didáctica desde el hombre son: Historia con
sus especialidades, Geografía, Antropología, Ciencias de la Comunicación,
Economía, Educación, Lingüística, Derecho, Ciencia política, Psicología,
Sociología, Filosofía, Filosofía de la
ciencia de la cultura, Ecología humana, Etnografía, Etnología, Urbanismo,
Ciencias de la Información, Geografía humana, Geografía política, Demografía,
Estadística, Lógica, Religión, Semiótica.
8.-
¿Cuál es el sentido a la enseñanza de las ciencias sociales?
9.-
¿Cuáles son los criterios propios para la enseñanza a los niños pequeños en
ciencias sociales?
10.
Las disciplinas de las ciencias
sociales que le dan su propio significado son: la significatividad lógica, la
significatividad social, la significatividad psicológica y la significatividad
de comunidad educativa, ¿En qué consiste cada uno de ellos? Ejemplifico a cada
una de ellas.
11.
¿Por dónde empezar para la enseñanza
de las ciencias sociales?
12.
Complemento el siguiente la siguiente
oración.
Los
temas valiosos que propongo en la planeación de mis clases, deben para la vida
y son aquellos donde los aprendizajes significativos tengan grandes
probabilidades de ser importante para las vidas que los estudiantes siendo
mejores personas. Esos temas son:
13.-
(…) día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos, que
se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El
mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a
actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran
basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene
atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como
destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que
consiguen ser niños (2004:11). Teniendo en cuenta este enunciado, ¿Cuál debe
ser la posición del maestro frente a los deberes del ciudadano?
14.-
¿Cómo crees que el mundo social se comienza a construir sobre las ideas de los
niños?
15.-
Respondo al siguiente cuestionamiento:
“La
idea que tengo como maestro del niño/a debe ser:”
Ø En
lo personal
Ø En
los social
Ø En
lo cognitivo
Ø En
lo espiritual
Ø En
lo sentimental
Ø En
lo laboral
16.
La ciudad es un rico depósito de datos
históricos, geográficos y sociales (sociológicos, antropológicos, políticos,
económicos, culturales). La tarea como docentes será proporcionar claves de
lectura para descubrir e identificar el abecedario. (1980) “Casar la escuela
con el ambiente” (1995). Las claves que proporciono son:
17.
PERIODISTA: te pregunta ¿Hay alguna
idea que pueda sintetizar su labor como maestro? Y yo respondo …….
18.
Para el estudio de nuestra ciudad,
debo tener en cuenta los siguientes elementos:
19. ¿Cuál es el
objeto de estudio de las Ciencias Sociales?
20.
¿Cuál es la finalidad de la enseñanza de las
Ciencias Sociales?
21. Teniendo en
cuenta la Guía N° 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas y el modelo pedagógico de la Escuela Superior Normal María Inmaculada de
Arauca, diseño una clase para alguno de los grados de primero, segundo o
tercero de la básica primaria, donde se reflejen los estándares, las
competencias con sus dimensiones, el Derecho Básico de Aprendizaje (DBA), sus
contenidos, las experiencias pedagógicas y los desempeños.
22.
De igual manera
debo tener en cuenta la Guía N° 7 Estándares
Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y el modelo pedagógico de la Escuela Superior Normal María Inmaculada de
Arauca, diseño una clase para alguno de los grados de primero, segundo o
tercero de la básica primaria, donde se reflejen los estándares, las
competencias con sus dimensiones, el Derecho Básico de Aprendizaje (DBA), sus
contenidos, las experiencias pedagógicas y los desempeños.
ESQUEMA PARA PLANTEAR UN PLAN DE PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LA NORMAL MARÍA INMACULADA DE ARAUCA
COMPETENCIA
|
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
CONOCIMIENTOS
|
EXPERIENCIA
PEDAGÓGICA
(lo que debe hacer el
joven)
|
DESEMPEÑO
(Como debe hacerlo)
|
Se redactan en la práctica con ejercicios prácticos.
Las competencias son una combinación de
conocimientos, habilidades
(intelectuales, Sociales, manuales,
etc.) actitudes y valores que
capacitan a un titulado para afrontar con
garantías la resolución de problemas ola intervención en un
asunto en un contexto académico,
Profesional o social determinado o sea que son las
capacidades que tengo para transformar la realidad.
Cada verbo representa una competencia.
|
Son un conjunto de aprendizajes estructurantes que deben aprender los
niños y niñas en cada uno de los grados de educación escolar ya sea en básica
primaria, básica secundaria y media vocacional en el área de Ciencias
Sociales, de obligatorio cumplimiento.
|
Se escriben en forma de comentario dando una pequeñísima información
del tema
|
Aquí debe ir un título motivacional
Si hay 8 pasos habrán también 8 desempeños
|
Debe haber un informe de como trabajaron los
estudiantes
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario